ESTE BLOG ES UNA PAGUINA GUIA PARA TODAS LAS PERSONAS O INSTITUCIONES QUE NECESITEN LA ASISTENCIA DE EXPERTOS EN COMERCIO EXTERIOR LEGISLACION ADUANERA Y LIQUIDACONES

domingo, 8 de julio de 2012

INQUIETUDES FRENTE A RESOLUCIÓN EMITIDA POR EL SENAE RESPECTO AL CONTROL DE INGRESO Y SALIDA DE CELULARES



Boletin No 157 - 2012
EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR
Luego de recibir preguntas de los medios acerca del boletín en la que comunicamos nuestra última resolución del día sábado 30 de junio, queremos comentarles que, primero se debe tener claro que la resolución °67 del COMEX, habla de la prohibición de importación de celulares a través de Correos del Ecuador, mensajería rápida o Courier, o a través de personas naturales que ingresen por las salas de arribo internacional de pasajeros, pasos fronterizos, o puertos marítimos. En el caso del ingreso al país de teléfonos celulares como efectos personales de viajero, el COMEX dejó en potestad de la Aduana el definir la política que se regiría. La primera medida que tomamos fue establecer que a partir del 1 de julio los viajeros podrían ingresar un teléfono de uso personal por persona.
La razón que nos motivó a aplazar esta medida fue pensando en brindar la mejor calidad en el servicio al usuario, luego de conocer que pese a haber informado el proceso de control que se realizaría, existía aún una gran cantidad de preguntas e inquietudes que podrían  tener los pasajeros respecto al número de celulares que pueden ingresar por sala de arribo. Entendemos que el usuario debe pasar por un proceso de asimilación de la resolución y justamente en ese lapso vamos a implementar un mecanismo alterno de control. 
La decisión la tomó el SENAE, pues en la misma resolución del Comex indica que nosotros (SENAE),  normaremos el ingreso al país de teléfonos celulares como efectos personales de viajero en sala de arribo internacional de pasajeros.   
Respecto al tiempo que el SENAE tendrá reglamentado el procedimiento de registro, les podemos indicar que ciertamente es un proceso nuevo de revisión que debemos instrumentar. Estudiaremos la implementación de los procedimientos de registro al momento de salida como de ingreso de celulares, por lo tanto, sólo cuando esté listo el control que vamos a instrumentar lo daremos a conocer. Es importante mencionar que los controles en sala de arribo continuarán de la misma forma como se han venido manejando,  a través de los filtros de Rayos X donde se inspecciona el equipaje, abrigos, sacos, etc.



FUENTE: Boletín No.: 157 – 2012 Aduana del Ecuado

No hay comentarios:

Publicar un comentario