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domingo, 8 de julio de 2012

Procedimiento documentado: “Guía de Operadores de Comercio Exterior para la asignación de roles o funciones de empleados o servidores en el Sistema Aduanero ECUAPASS”.


Resolución DGN-2012-0159-RE

EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR
Resuelve:
PRIMERO.- Expedir el siguiente procedimiento documentado: “Guía de Operadores de Comercio Exterior para la asignación de roles o funciones de empleados o servidores en el Sistema Aduanero ECUAPASS”.
DISPOSICIÓN FINAL

Notifíquese del contenido de la presente Resolución a las Subdirecciones Generales, Direcciones Nacionales, Direcciones Distritales y Direcciones Técnicas de Área del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
 
Secretaría General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador el formalizar las diligencias necesarias para la publicación de la presente en el Registro Oficial.

La presente Resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.

GUÍA DE OPERADORES DE COMERCIO EXTERIOR PARA LA ASIGNACIÓN DE ROLES O FUNCIONES DE EMPLEADOS O SERVIDORES EN EL SISTEMA ADUANERO ECUAPASS
ÍNDICE 

1. OBJETIVO……………………………………… 
2. ALCANCE……………………………………… 
3. REPONSABILIDAD…………………………… 
4. CONSIDERACIONES GENERALES…………. 
5. PROCEDIMIENTO (TAREAS)………………... 
6. ANEXOS…………………………………...…… 

1. OBJETIVO 

Permitir a los empleadores tener una guía para que puedan administrar y controlar las funciones o roles que desempeñarán sus subalternos en el sistema ECUAPASS.

2. ALCANCE 

Está dirigido a los empleadores que figuren en el sistema ECUAPASS, como representantes legales de personas naturales, empresas privadas y de entidades públicas que requieran asignar roles o funciones a sus subalternos. 

3. RESPONSABILIDAD 

El empleador es responsable de la administración de los roles o funciones que le asigne a sus subalternos en el sistema, así como proponer mejoras a la presente Guía

La Dirección de Mejora Continua y Normativa es responsable de analizar las propuestas de mejoras, así como de la actualización de la presente Guía cuando corresponda. 

4. CONSIDERACIONES GENERALES 

4.1. Con la finalidad de acceder al botón “Autorización”, el usuario debe dirigirse al menú “Soporte al cliente”, submenú 3.2 “Solicitud el uso”; en caso de ser empresa privada, opción 3.2.4 “Administración de empleado”; y de ser entidad pública, opción 3.2.5 “Administración de entidad”. 

4.2. Los empleadores deben estar registrados y a su vez aprobados por el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador para poder acceder al sistema ECUAPASS. 

4.3. El estado de la solicitud de cada empleado o funcionario público debe ser “Aprobado”, caso contrario el botón “Autorización” se muestra deshabilitado. 

4.4. Para los empleadores registrados como personas naturales o representantes legales de empresas privadas, en la opción 3.2.4 “Administración de empleado”, no es necesario seleccionar el botón “Autorizar” por cada tipo de operador de comercio exterior que se haya asignado al empleado, ya que la pantalla de autorización acumula todos los documentos electrónicos, menús y/o submenús que le corresponden por cada tipo de operador de comercio exterior asociado al RUC del empleador. 

4.5. Los representantes de las entidades públicas, en la opción 3.2.5 “Administración de entidad”, no requieren utilizar el botón “Autorización” por cada ciudad asignada al funcionario, sino que el empleador debe acceder a esta función una sola vez, independientemente del número de ciudades asignadas, ya que al presionar el botón “Autorización” el sistema le mostrará los menús y submenús, de acuerdo al rol que le corresponde a la entidad. 

4.6. El botón “Autorización”, desde la opción 3.2.4 “Administración de empleado”, se encuentra dividida en dos secciones, en la primera sección se muestra los menús y/o submenús que le corresponden de acuerdo a los roles que el Servicio Nacional de Aduana asignó por tipo de usuario, y en la segunda sección se muestra los documentos electrónicos según 
corresponda. 

4.7. En la primera etapa de implementación del sistema aduanero ECUAPASS, en la que se puso en producción solamente las opciones de registro del sistema y la Ventanilla Única, las entidades públicas no elaboran y tampoco consultan documentos electrónicos. Por tal motivo, en la opción 3.2.5 “Administración de entidad” del representante de la entidad pública, al acceder al botón “Autorización”, sólo se muestra la sección de los menús y submenús que le corresponden de acuerdo a los roles que el Servicio Nacional de Aduana asignó por tipo de usuario.

5. PROCEDIMIENTO (TAREAS) 

5.1. ADMINISTRACIÓN DE EMPLEADO (Representantes Legales) 

5.1.1. Una vez iniciada la sesión en el sistema, escoja el menú “Soporte al cliente”, submenú 3.2 “Solicitud del uso”, y seleccione la opción 3.2.4 “Administración de empleado”. Aparecerá la pantalla de la Figura 1.

5.1.2. Seleccione en las columnas de resultados al empleado que será objeto de asignación de funciones, luego presione el botón , y el sistema muestra la siguiente pantalla (Figura 2):
5.1.3. Seleccione en la primera sección, uno a uno los menús y/o submenús que se encuentran en el extremo izquierdo y hacer clic en el botón , para que los mismos se agreguen en el extremo derecho de la pantalla, en donde se colocarán los menús y/o submenús que visualizará el empleado. 

5.1.4. En caso de necesitar traspasar menús y/o submenús del extremo derecho al izquierdo, seleccione el menú y/o submenú y hacer clic en el botón . 

5.1.5. Una vez terminada la selección de menús y submenús, presione el botón , y la acción queda grabada en el sistema.

5.1.6. Finalmente proceda a dar clic en el botón , para salir de la pantalla. 
 

5.1.7. En la segunda sección se muestran los documentos electrónicos. Siga los mismos pasos mencionados para el registro de la primera sección. 

5.2. ADMINISTRACIÓN DE ENTIDAD (Representantes de Entidades Públicas) 

5.2.1. Una vez iniciada la sesión en el sistema, escoja el menú “Soporte al cliente”, submenú 3.2 “Solicitud del uso” y seleccione la opción 3.2.5 “Administración de entidad”. Aparecerá la pantalla de la Figura 3.



5.2.2. Seleccione en las columnas de resultados al empleado que será objeto de asignación de funciones, luego presione el botón , y el sistema le muestra la siguiente pantalla (Figura 4):

5.2.3. Seleccione uno a uno los menús y/o submenús que se encuentran en el extremo izquierdo y hacer clic en el botón , para que los mismos sean traspuestos en el extremo derecho de la pantalla, 

5.2.4. En caso de necesitar traspasar menús y/o submenús del extremo derecho al izquierdo seleccione el menú y/o submenú y hacer clic en el botón. 

5.2.5. Una vez terminada la selección de menús y submenús, presione el botón , y la acción queda grabada en el sistema. 

5.2.6. Finalmente proceda a dar clic en el botón , para salir de la pantalla. 

6. ANEXOS 






Sin Anexos. 
Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.- Certifico que es fiel copia de su original.- f.) Ilegible, Secretaría General, 
SENAE.



FUENTE: Resolución DGN-2012-0159-RE SENAE, publicada en el Registro Oficial 735 del 29 de junio de 2012.

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