Es una representación gráfica de la secuencia de actividades de un proceso.
Además de la secuencia de actividades, el flujo grama muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)
El flujo grama hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:
Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.
Además de la secuencia de actividades, el flujo grama muestra lo que se realiza en cada etapa, los materiales o servicios que entran y salen del proceso, las decisiones que deben ser tomadas y las personas involucradas (en la cadena cliente/proveedor)
El flujo grama hace más fácil el análisis de un proceso para la identificación de:
Las entradas de proveedores; las salidas de sus clientes y de los puntos críticos del proceso.
CARACTERÍSTICAS
DE LOS FLUJOGRAMAS
•De uso, permite facilitar su empleo.
•De destino, permite la correcta identificación de actividades.
•De comprensión e interpretación, permite simplificar su comprensión.
•De interacción, permite el acercamiento y coordinación.
•De simbología, disminuye la complejidad y accesibilidad.
•De diagramación, se elabora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados.
•De destino, permite la correcta identificación de actividades.
•De comprensión e interpretación, permite simplificar su comprensión.
•De interacción, permite el acercamiento y coordinación.
•De simbología, disminuye la complejidad y accesibilidad.
•De diagramación, se elabora con rapidez y no requiere de recursos sofisticados.
TIPOS
DE ORGANIGRAMA
1.- Vertical:
Muestra las jerarquías según una pirámide de arriba a abajo (tipo clásico)
2.- Horizontal:
Muestra las jerarquías de izquierda a derecha
3.- Mixto: Es
una combinación entre el horizontal y vertical
4.- Circular o
Concéntrico: Autoridad máxima está en el centro, alrededor de él se forman
círculos concéntricos donde se nombran a los jefes inmediatos.
5.-Escalar: Se
usan sangrías para señalar la autoridad cuanta myor es la sangría menor es la
autoridad de ese cargo.
6.- Tabular: Es
prácticamente escalar, sólo que mientras el escalar lleva líneas que unen y los
mandos de autoridad, se puede representar con un mapa.
CLASIFICACIÓN
DE LOS ORGANIGRAMAS
Analítico,
generales y suplementarios
Analíticos: Son
los organigramas específicos los cuales suministran una información detallada,
incluso se complementan con informaciones anexas y por escrito, símbolos
convencionales de referencia con datos circunstanciados. Se
destinan al uso de directores, expertos y personal del estado mayor.
Generales: Este
tipo de organigramas facilita una visión muy suscinta de la organización,
Se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denomina
generales por ser los mas comunes.
Suplementarios:
Estos organigramas se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en una
forma analítica o mas detallada, tales unidades pueden ser una dirección, una
división un departamento, una gerencia, etc. Son complemento de los
analíticos.
SÍMBOLOS
Los de mayor uso
son los siguientes:
1.- Sobre las
líneas llena
a) líneas llenas
sin interrupciones, indican la autoridad formal, relación de línea o de mando,
comunicación y la vía jerárquica.
b)Líneas
verticales: Indican autoridad sobre las horizontales señalan especialización y
correlación.
2.- Líneas de
puntos o discontinuas: indican relaciones de coordinación y algunos la
utilizan para señalar las relaciones funcionales.
3.- Cuando la
línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro o figura geométrica
(cuadrado, rectángulo y a veces círculos) indica mando, autoridad.
4.- Cuando la
línea media cae o se coloca a los lados de la figura geométrica o recuadros,
indica relación de apoyo. Unidad de apoyo es aquella a la cual
se le coloca la línea de lado y la que ha salido de las unidades de la línea de
la estructura principal.
5.- Se
recomienda línea gruesa y llena para los niveles superiores y trazos finos para
las unidades de menor jerarquía, en lo que al tamaño respecta; a mayor
jerarquía de las unidades mayor jerarquía de las unidades mayor será el tamaño
relativo.
7.- La figura
geométrica significa significa condición especial o autónoma.
8.- Si se desea
destacar una unidad, se utiliza medio recuadro, bastante coloreada para cada
unidad que se vaya a resaltar, este detalle se utiliza para llamar la
atención sobre las unidades que se requiere poner de relieve.
9.- Línea con
inflexión en su trayectoria indica que no existe relación en ella, y la línea
con la cual se cruza.
10.-Línea con
zigzagueo al final, y una flecha en el remate continuación de la
estructura. También tiene el mismo significado una flecha sola sin
zigzagueo en el remate.
El etcétera se
usa en ocasiones, para indicar lo mismo.
11.- Líneas con
zigzagueo al final, y cuando ya cae sobre la unidad o recuadro, indica
relaciones esp y especia (espacios especiales del organigrama y que tienen un
número en su interior el cual está colocado en otro recuadro o unidades de la
estructura, indica un comité en el que participa todas las unidades con el
mismo número. Se recomienda colocar el círculo en el espacio
reservado a nivel que corresponda a la unidad que corresponda a la unidad de
mayor jerarquía entre todos los participantes.
CARACTERÍSTICAS
Toma una serie
de insumos para transformarlos hasta obtener un resultado, es cambiante se
adapta a la realidad de la empresa, debe adecuarse a las especificaciones y
necesidades de los clientes y sirve como punto de control, para detectar
posibles fallas, debe ser medibles.
DEFINICIÓN DE
DIAGRAMA
Son la
representación gráfica de los procesos de un sistema:
Información: necesidades: entradas- proceso-
servicio-información-Insumo-producto.
CARACTERÍSTICAS
DEL DIAGRAMA DE FLUJO
Permiten una
representación gráfica de los procesos de un sistema y sus
interrelaciones, toma de decisiones, muestran el enfoque mas amplio
posible de entradas, procesos y salidas de un determinado sistema.
Definen de manera sistemática el procedimiento con las actividades en orden
cronológico que se deben seguir para obtener un determinado producto.
DIAGRAMA DE
FLUJO DEL PROCESO
Son vitales para
el desarrollo de manuales. Con el enfoque por niveles se permite el detalle
escalonado de los procesos. En el diseño de estos es importante velar por la
simplicidad y el orden lógico. Se pueden emplear para al diagnóstico y el
rediseño.
TIPOS DE
DIAGRAMA DE FLUJO
Flujograma de
primer nivel o de dirección descendente, flujograma de segundo nivel o detallado
Flujograma de ejecución o matriz.
FLUJOGRAMA DE
PRIMER NIVEL
Se usa para
obtener un panorama básico del proceso e identificar los cambios que se
producen en el proceso. La mayoría de las veces puede graficarse en 4 o 5
recuadros que representan los principales pasos o actividades del proceso
FLUJOGRAMAS DE
EJECUCIÓN O MATRIZ
Representa en
forma gráfica el proceso en términos de quien se ocupa de realizar los pasos Tiene forma de matriz e ilustra los diversos
participantes y el flujo de pasos entre los participantes.
Es muy útil
para identificar quien proporciona los insumos o servicios quien,
así como aquellas áreas en las que algunas personas pueden estar
ocupándose de las mismas tareas.
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