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sábado, 23 de junio de 2012

Instructivo de sistemas para el registro de garantías constituidas como depósito en efectivo ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.



Resolución Nº 2012-0109 
SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR

Resuelve:
PRIMERO.- Expedir los siguientes procedimientos documentados:

• Instructivo de Sistemas para la Generación de la Liquidación Manual para la Constitución de Garantía en Efectivo y el pago de Valores al Servicio Nacional de Aduana del Ecuador

• Instructivo de Sistemas para el Registro de Garantías Constituidas como Depósitos en Efectivo ante el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.

DISPOSICIÓN FINAL

Notifíquese del contenido de la presente Resolución a las Subdirecciones Generales, Direcciones Nacionales y Direcciones Distritales del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.

Publíquese en la Página Web del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador y encárguese a la Dirección de Secretaria General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador el formalizar las diligencias necesarias para la publicación de la presente en el Registro Oficial.

La presente Resolución entrará en vigencia sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
INSTRUCTIVO DE SISTEMAS PARA EL REGISTRO DE GARANTIAS CONSTITUIDAS COMO DEPOSITO EN EFECTIVO ANTE EL SERVICIO NACIONAL DE ADUANA DEL ECUADOR

Febrero 2012

HOJA DE RESUMEN
ÍNDICE

1 OBJETIVO
2. ALCANCE
3. RESPONSABILIDAD
4. CONSIDERACIONES GENERALES
5. PROCEDIMIENTO (TAREAS)
5.1. REGISTRO DE GARANTIAS ESPECIFICAS O
GENERALES CONSTITUIDAS COMO DEPOSITO
EN EFECTIVO
6. ANEXOS

1. OBJETIVO

Conocer como se debe registrar correctamente las garantías constituidas como depósitos en efectivo, en el sistema informático de la Aduana del Ecuador.
2. ALCANCE

Está dirigido a todos los usuarios internos y externos que tenga la opción de registro de la garantía dentro del aplicativo Workflow.

3. RESPONSABILIDAD

3.1. La aplicación y cumplimiento de lo indicado en el presente Instructivo de Sistemas es responsabilidad de los OCES y servidores aduaneros de las Unidades de Garantías del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador que se encuentren a cargo del registro en el sistema informático de las garantías generales y específicas.

3.2. La supervisión del cumplimiento de lo establecido en el presente instructivo, le corresponde a los Directores Distritales a nivel nacional, y los servidores de la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información, así como el mejoramiento, revisión, aprobación y difusión del mismo, conforme sus atribuciones
4. CONSIDERACIONES GENERALES

4.1. El Servidor Aduanero y OCES deberán cumplir con los pasos establecidos en este instructivo, con el fin de registrar en nuestro sistema informático la garantía constituida general o específica como depósito en efectivo y así asegurar el pago de valores a la institución.

4.2. Los Operadores de Comercio Exterior registrarán las Garantías Específicas y el servidor Aduanero de la Unidad de Garantía de la Dirección General del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador las Garantías Generales.
5. PROCEDIMIENTO (TAREAS)

A continuación se detalla los pasos que se deben seguir para registrar en el sistema informático de la Aduana, las garantías constituidas como depósito en efectivo:

5.1. REGISTRO DE LA GARANTIA ESPECÍFICA O GENERAL CONSTITUIDAS COMO DEPOSITO EN EFECTIVO.

5.1.1 Ingrese con su usuario y clave al aplicativo WORKFLOW. Figura No. 1.
5.1.4. Aparece la pantalla de la Figura No. 4:

5.1.4.1. Escoja el “Garante” con el nombre de la institucion donde se realizó el pago.

5.1.4.2. Ingrese el número con cantidad de liquidaciones manuales recibidas

5.1.4.3. Ingrese el(s) número(s) de la (s) Liquidacion(s) Manual (s) (000-000-00-000000)

Nota: Una vez ingresado el número (s) de liquidación (s) manual(s), desaparecerá la sobre pantalla complementaria y continuará con el ingreso de información.
5.1.5. Observar la siguiente pantalla (Figura No. 5):

5.1.5.1. Ingrese el número de Refrendo del Documento Asociado en el campo “DAU”.

5.1.5.2. Escoja el tipo de régimen en el campo “Motivo”

5.1.5.3. Escoja la opción “Efectivo” en el campo “Monto”

5.1.5.4. Ingrese el valor con el “Monto de Garantía”

5.1.5.5. Escoja la palabra la palabra “días” para el “Período de Garantía”.
5.1.5.6. Escoja la opción de “Dias Hábiles” para el “Plazo de Garantía”

5.1.5.7. Ingrese el número “365” para el “Plazo de la Garantía”

5.1.5.8. Ingrese el RUC del Importador para la opción “RUC”.

5.1.5.9. Seleccione la fecha depósito del pago en “Fecha de Inicio”.

5.1.5.10. Haga click en el recuadro con la palabra “Garantía”

5.1.5.11. Haga click en el recuadro con la palabra “Grabar”
Notas:

• Si la liquidación que se está ingresando se encuentra asociada a otro CDA de garantía (42) con los estados de
cancelado o pago confirmado, no permitirá aprobar la garantía (CDA 42) y mostrará el mensaje “La liquidación ya se
encuentra asociada a otra garantía”.

• Si no se ha generado y pagado previamente la liquidación Manual, el sistema mostrará desahabilitado el botón
GRABAR de la figura 5.

• El sistema no permite asociar una liquidación manual cuyo rubro sea un pago diferente al de constitución de garantía
en efectivo (63-Constitución de garantía en efectivo). El sistema de garantía mostrará el mensaje “La Liquidación No
es Constitución De Garantía En Efectivo”.

6. ANEXOS

Sin anexos.

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.- Certifico que es fiel copia de su original.- 16/05/2012.- f.) Ilegible, Secretaría
General, SENAE.
INSTRUCTIVO DE SISTEMAS PARA LA GENERACIÓN DE LA LIQUIDACION MANUAL PARA LA
CONSTITUCION DE GARANTIA EN EFECTIVO Y EL PAGO DE VALORES AL SERVICIO NACIONAL DE
ADUANA DEL ECUADOR

FEBRERO 2012

HOJA DE RESUMEN
ÍNDICE

1. OBJETIVO
2. ALCANCE
3. RESPONSABILIDAD
4. CONSIDERACIONES GENERALES
5. PROCEDIMIENTO (TAREAS)
5.1. GENERACIÓN DE LA LIQUIDACION MANUAL PARA EL PAGO DE GARANTIAS EN EFECTIVO Y VALORES A LA INSTITUCION
6. ANEXOS

1. OBJETIVO

Establecer las instrucciones necesarias a los Servidores Públicos Aduaneros en el uso de una herramienta exclusiva del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador con el fin de conocer y aplicar las liquidaciones manuales para el pago de garantías en efectivo y de valores a la Institución.

2. ALCANCE

Está dirigido a todos los Servidores Públicos Aduaneros de las Direcciones Financieras de los diferentes Distritos, la Subdirección de Apoyo Regional y la Tesorería General de la Dirección General autorizados de emitir una liquidación manual para el pago de garantías en efectivo y valores a la institución.

3. RESPONSABILIDAD

3.1. La aplicación y cumplimiento del presente Instructivo es responsabilidad de todos los Servidores Públicos Aduaneros de las Direcciones Financieras de los diferentes Distritos, la Subdirección de Apoyo Regional y la Tesorería General de la Dirección General que intervengan en el proceso de emisión de la liquidación manual para el pago de garantías en efectivo y valores a la Institución. 
3.1. La supervisión del cumplimiento de lo establecido en el presente instructivo, le corresponde a los Directores Distritales a nivel nacional, direcciones Financieras, Tesorería General y los servidores de la Dirección Nacional de Mejora Continua y Tecnologías de la Información, así como el mejoramiento, revisión, aprobación y difusión del mismo, conforme sus atribuciones


4. CONSIDERACIONES GENERALES

4.1. Los Servidores Públicos Aduaneros deberán cumplir con todos los pasos establecidos en este instructivo, con el fin de emitir las liquidaciones manuales para el pago de garantías en efectivo y valores a la institución.
4.2. Los Operadores de Comercio Exterior y público en General deberán considerar este Instructivo, sólo como conocimiento e información referencial

5. PROCEDIMIENTO (TAREAS)

A continuación se detalla a nivel del sistema los pasos que se deben seguir para generar e imprimir una liquidación manual para el pago de garantía y valores a la institución.

5.1. GENERACIÓN DE LA LIQUIDACION MANUAL PARA EL PAGO DE GARANTIAS EN EFECTIVO Y VALORES A LA INSTITUCION

5.1.1. El servidor aduanero ingresará su usuario y clave en el aplicativo WORKFLOW. Figura No. 1
5.1.2. Aparece la pantalla de la Figura No. 2:

5.1.2.1. Haga click en la opción “liq. Manual”
5.1.3. Aparece la pantalla de la Figura No. 3:

5.1.3.1. Haga click en la opción “liq. Manual”
5.1.4. Aparece la pantalla de la Figura No. 4:

5.1.4.1. Escoger en el Menú vertical izquierdo la opción “Financieras”.

5.1.4.2. En la opción “Documento Asociado” Ingrese el nombre o número de algún documento que tenga relación con el trámite realizado. Ejs: Dau, Factura, Garantía, comprobantes, etc

5.1.4.3. Ingrese el Ruc del “Cliente”.

5.1.4.4. Ingrese el texto en el campo “observaciones” y especifique el concepto del pago.

5.1.4.5. Ingrese el “valor” acorde con el concepto del pago en el Menú “Detalle de liquidación”.

5.1.4.6. Haga “click” en el recuadro con la palabra “grabar”.
5.1.5. Aparece la pantalla de la Figura No. 5:

5.1.5.1. Haga “click” para generar y visualizar el “reporte de impresión”.

5.1.5.2. Verificar valores en la liquidación Manual en el campo 63 o 64.

5.1.5.3. Verificar el estado de la Liquidación Manual como “Pago Autorizado”.

5.1.5.4. Imprimir






















7. ANEXOS

Sin Anexos.

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador.- Certifico que es fiel copia de su original.- 16/05/2012.- f.) Ilegible, Secretaría
General, SENAE.


FUENTE: Resolución Nº 2012-0109 del SENAE, publicada en el R.O 730 del 22 de junio de 2012.

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