ESTE BLOG ES UNA PAGUINA GUIA PARA TODAS LAS PERSONAS O INSTITUCIONES QUE NECESITEN LA ASISTENCIA DE EXPERTOS EN COMERCIO EXTERIOR LEGISLACION ADUANERA Y LIQUIDACONES

martes, 21 de agosto de 2012

ECUADOR: ACUERDOS MULTILATERALES POR PRODUCTOS Y ORGANIZACIONES INTERNACIONALES



En la actualidad y con interés especial para las exportaciones del Ecuador, se encuentran vigentes: La Organización Internacional del Café (OIC), la Asociación de Países Productores de Café (APPC), la Organización Internacional del Cacao, la Alianza de Países Productores de Cacao (COPAL), la Organización Internacional del Azúcar, el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe Exportadores de Azúcar (GEPLACEA) y la Organización Latinoamericana de Pesca (OLDEPECA).
La Organización Internacional del Café ha venido funcionando desde 1962 y hasta la presente fecha, se han suscrito cinco convenios internacionales. A partir de 1991, productores y consumidores no se han puesto de acuerdo en la negociación de un Convenio que contemplen cláusulas económicas para regular el mercado mundial, por lo que, en 1994 se suscribe un Convenio puramente administrativo; sin embargo, la Organización Internacional del Cacao ha pasado a ser el centro mundial de discusión de los temas relativos al café y también se constituye centro de acopio de estudios y estadísticas. El Ecuador ratificó el Convenio de 1994 el 8 de Noviembre del mismo año. En Enero de 1995 la OIC presentó a los Países Miembros (62), que antes fueron 77, estudiar el mercado y presentar proyectos para que sean financiados por el Fondo Común de Productos Básicos. En la actualidad Ecuador, conjuntamente con Colombia y algunos países Centroamericanos, se encuentran implementando el proyecto de lucha contra la broca del fruto del café, con el financiamiento de este Fondo y bajo la responsabilidad para su ejecución de la Asociación Nacional de Exportadores de Café (ANECAFE).
Los países productores de café, ante la falta de acuerdo con los principales países consumidores para la inclusión de cláusulas económicas en el Convenio, en Octubre de 1994, deciden conformar la Asociación de Países Productores de Café con el propósito de analizar medidas alternativas para regular la oferta de café a precios remunerativos. La Asociación está integrada por países que en conjunto representan el ochenta por ciento de la producción mundial.
El Convenio Internacional del Cacao ha venido funcionando desde hace muchos años, aunque con dificultades. Los precios del producto han caído desde 1980 y productores y consumidores no se han puesto de acuerdo en las condiciones para regular el mercado mundial, aunque sí en la necesidad de reducir la oferta para poder reactivar los precios. El 22 de Febrero de 1994, la Organización Internacional del Cacao que reúne a productores y consumidores llegó a un acuerdo para que los países productores diseñen una estrategia que permita establecer un balance entre la oferta y la demanda en el mediano y largo plazo. Este Organismo agrupa al ochenta y tres por ciento de los consumidores, que garantizan su cumplimiento. El Ecuador ratificó el Convenio el 26 de Octubre de 1994 a productores y a casi el sesenta por ciento de los consumidores.
Para la coordinación de las propuestas y la defensa de los intereses de los países productores en la participación en la negociación del Convenio, se crea la Alianza de Países Productores de Cacao (COPAL), que hasta la presente fecha ha efectuado cincuenta y siete Asambleas desde su fundación. En Noviembre de 1993, la COPAL realizó su 56a. Asamblea en Guayaquil y allí exhortó a la UE a abandonar sus políticas proteccionistas y a aceptar las disposiciones del Convenio Internacional. En la 57a. Asamblea se lamentó la ausencia de Indonesia en la Organización, lo que podría afectar el mercado, ya que ese país es el tercer productor mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario